En 13 de noviembre de 1995 el arqueólogo canadiense Jim Turner descubrió un extraño monolito con glifos presuntamente mayas mientras caminaba en el sector de El Yunke, en el norte de la Isla Robinson Crusoe como también es conocido el archipiélago, cayó por una ladera y se lastimó una pierna.
Cansado por la caminata y ya cerca del ocaso decidió que lo mejor era montar allí mismo su campamento para pasar la noche y continuar su exploración al día siguiente. Mientras terminaba de armar su tienda, al levantar la vista, descubrió un gran monolito tallado en una enorme y roca volcánica de color negro y 45 metros de altura, que mostraba una serpiente secundada por un jaguar agachado. En ese momento no supo qué era lo que había encontrado, ¿Qué era ese monumento? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué significaba? ¿Que hacían los mayas tan lejos de casa?
El arqueólogo se puso a investigar y descubrió que el monumento había sido alineado perfectamente por los Mayas hacia el punto exacto donde ocurrirá el eclipse total de sol en 2012 (En noviembre), y que era la Isla Robinson Crusoe, el único lugar en el mundo de donde se podrá ver claramente el fenómeno, así mismo el archipiélago ofrece un lugar excepcional para apreciar el tránsito de Venus frente al Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario