11.27.2008

HOPE


Esperanza...dice la frase cliche que la esperanza es lo ultimo que muere, es lo que quedo en la caja de pandora, es lo que pide la naturaleza, al ver la imparable matanza de sus dominios, los cuales sin consideración hemos tomados como "nuestros", la esperanza sera lo último que nos quedara cuando dejemos a nuestros hijos al morir, una esperanza de que ellos sean mas concientes de lo que segun fuimos nosotros...esperanza de que aun se pueda hacer algo para revertir los cambios que se han hecho. Simple y llana esperanza.

11.12.2008

Bienal de Bolivia 2005


Y cual fue las sorpresa que en la reciente Bienal del Cartel en México estuvieron a la venta los catálogos de la Bienal de Bolivia donde aparece uno de mis carteles los cuales pense que no habian ni siquiera llegado a este país, tuvieron que pasar 3 años para que este ejemplar llegara a mis manos, por medio de mi buen amigo y socio en batallas amarillas, JoanX.

En la doblepágina que se muestra, en el lado derecho esta mi cartel "Calle Ensueño" y en la página izquierda estan lo carteles que envio JoanX y en páginas anteriores también sale Aida!!!

11.05.2008

Designer Toys!


Este es otro artículo que publique en la Revista La Tempestad hace ya unos meses

Designer Toys!

Aunque a la mayoría de la personas nos seria dificil encontrar el lugar ideal para colocar una de estas figuras en nuestro hogar, los llamados juguetes de autor tienen ese encanto lúdico que logran atrapar la imaginación. Mas que juguetes son piezas que bordean incluso trascienden las barreras que existen entre el diseño gráfico, el diseño industrial y el arte, su producción incluso trastoca con lo artesanal, ya que algunas de estos figuras son fabricadas por sus mismos autores ,-en ciertos casos -en madera o metal en cantidades muy reducidas que comprenden entre las 50 a 2000 unidades lo que les da ese caracter coleccionable, sobretodo cuando hablamos de los artistas que llegan a decorarlos o producirlos.

Es el caso del artista visual norteamericano Gary Baseman principalmente conocido por su inconfundible trabajo como ilustrador para revistas como Times y New Yorker, el cual ha encontrado en el vinyl (material del que estan hechos la mayoria de los juguetes de autor) el material ideal para darle vida a toda una serie de personajes acidos e hilarantes dando su particular y retorcido punto de vista de la realidad. Toy2r ha sido lider en la producción de estos juguetes, sobretodo con su Qee, producto estrella de la empresa y ejemplo definitivo de los designer toys y el cual ha sido decorado por mas de una veintena de artistas, de donde destaca el artista multidisciplinario Jaime Hayon que ha llevado su ecléctico estilo gráfico a la piel de estas figuras, logrando mas que un juguete, una pieza dirigida a los coleccionistas de arte, debido a su estética con ciertos aires cubistas. Shepard Fairey seria la contraparte de Hayon, tomando al Qee como plataforma publicitaria de su ya famoso y subversivo proyecto OBEY, y donde recrea la cara del luchador André ”El Gigante”, en forma de perro.

En México diseñadores como Alejandro Magallanes con su “Castañeda”, Jorge Alderete con el “Perro Muerto” o el Estudio Zoveck con su ”Zorveck El Robot” –limitado a 30 piezas- se estan adentrando a la producción de Juguetes de autor. Asi como ellos varios artistas han experimentado con los designer toys, llevando la bidimensionalidad de su visión a un espacio donde las 3 dimensiones dan la pauta logrando así una nueva plataforma para su discurso personal o incluso dotandolo de un significado diferente. Finalmente los Designer Toys se convierten en un nuevo sustrato para el artista, un microuniverso donde se dan las circunstancias favorables para que surgan nuevos iconos del diseño en la cultura pop contemporanea.